top of page
Un Poco Más De Frío - Cami
00:0000:00

La importancia del cine en la cultura moderna en innegable; por tanto alumnas de tercero medio humanista-científico tuvieron la difícil misión de, con sus primerizos y casi nulos conocimientos sobre el mundo de la crítica cinematográfica, crear una sátira en base a la película “ÉL ME LLAMÓ MALALA”.

Tenemos en exposición de una de ellas, las cuales buscan hacer notar la importancia, aspectos a mejorar u otras cualidades que las alumnas, acompañadas por la profesora Carla, lograron destacar del documental.

M A L A L A

críticas cinematográficas

VALENTÍA INTERMINABLE

​

​Crítica al documental “Él me llamó Malala”

-por Sofía Sepúlveda

"Más vale un día de vida como león, que cien años como esclavo” y con esa frase Malala continúa la historia que su padre le contaba cuando aún estaba en el vientre de su madre; la cual es la razón de su nombre y la cual la impulsa en su lucha.

“Él me llamó Malala” (Tit. Original: He named me Malala) es una Película dirigida por el director estadounidense Davis Guggenheim, el cual también tiene en su haber muchos otros documentales como “An Inconvenient Truth”, “It Might Get Loud” y “Waiting for "Superman”. El me llamó Malala es un documental basado en la historia de la activista y defensora de los derechos humanos Malala Yousafzai. En el documental se cuenta su historia desde sus inicios, su familia, los cambios que han abarcado su lucha y, principalmente, los hitos más grandes de su vida.

La historia que nos enseña Davis está sujeta a los hitos de la vida de Malala, la cual se desarrolla en una sociedad y religión muy distintas, por ejemplo, a la que se vive aquí en Chile. Envuelta en un contexto de privación femenina, tanto en la educación como en otros aspectos (comportamiento, derechos, etc.) en el cual la joven levanta la voz contando su historia de forma anónima por un diario ganándose el odio de los Talibanes, quienes habían comenzado a llegar en el 2003 a su tranquilo pueblo en el valle del Swat, Pakistán.

​

Quienes dieron vida al Film fueron la misma Malala junto a Zauddin (su padre), su familia y Mobin Khan (el doctor a cargo de ella luego del ataque Talibán) relatando parte por parte los acontecimientos ocurridos y como ha cambiado su vida a lo largo de los años.

​

La interpretación hecha se siente real y cercana al ser ella misma quien cuenta los episodios vividos; dando a conocer su forma de ser, la de su padre y su vida en familia. También se puede apreciar las distintas emociones que tienen los personajes principales del documental (ella y su padre) tanto el orgullo que sienten al exponer su causa, como el miedo vivido en el pasado cuando su situación parecía desfavorable.

Uno de los aspectos a destacar es la compenetración de distintos recursos audiovisuales los cuales, lejos de parecer molestos, dan un aire distinto al documental, siendo en algunas partes con videos reales de las situaciones acontecidas en Pakistán, como el trabajo cinematográfico agregando el lindo detalle de las animaciones. También hay que decir que el audio cumple un papel muy grande para matizar los momentos y abrirnos pasos a las distintas instancias.

​

Creo que en el tópico de “argumento y guion” se puede apreciar un poco de vaguedad en ciertos temas los cuales pueden llegar a disipar la atención del espectador, como por ejemplo, la reiterada repetición de hechos o la muestra de elementos bélicos (bombas o destrucciones). Aunque este no afecta realmente su comprensión pues está hecho de forma explícita.

​

Para finalizar creo que el documental es una gran arma de expansión sobre el tema de la educación, el cual debería ser visto tanto por adultos como jóvenes pues las experiencias de vida de la chica pueden enriquecer y cambiar el pensamiento de una juventud ajena a esa realidad e impulsar a más adolescentes a apreciar su educación, a no verla como una obligación sino como la oportunidad de cambiar el mundo.

bottom of page