top of page

La gran odisea de

SOR BARBERINA

 Por Catalina Figueroa y Valentina Jahnsen

 

 

Comenzó con lo religioso , con la entrega y la ayuda a los demás, desde pequeña se dio cuenta de que tenía el fantástico don de la solidaridad, ya que compartía sus cosas con los demás aunque muchas veces las necesitara. Esto, más su experiencia de vida, la llevó a tomar la decisión de adoptar este camino.

Siendo adolescente sentía que en su ser era tan fuerte el poder del ayuda que épocas de segunda guerra mundial inició laborando en una fábrica de conservas manipulando maquinaria pesada ¿Crees que esto no es real? Pues si, porque todo esto lo hacia con el fin de ayudar a su familia monetariamente.

Participaba en un grupo con jóvenes y en un momento uno de los guías (monitores) le consultó si quería seguir ese camino de fe ,ya que , en ella veía un potencial único, en ese momento esta muchacha comenzó a reflexionar, a realizar pruebas, a rezar y consultarle a Jesús qué futuro debería escoger y que era lo que ella de verdad deseaba.

Como ya lo hemos mencionado varias veces, le apasionaba el bien a lo demás y debido a esto entregó una respuesta positiva al guía, fue en Octubre comenzó su preparación para ser religiosa. “cada uno busca lo que quiere y va a ser feliz en cualquier lugar en el plan de vida que Dios nos prepara”.

Viajó a Turín a la casa madre sin el conocimiento de progenitores, al ella encontrarse en ese lugar durante un largo periodo recibió una postal de su queridísimo padre en la cual él contaba que conocía su decisión, además la aceptaba, aunque le doliera en lo más profundo; “Si tú tomas ese camino yo no lo puedo cambiar, porque es Dios quien te escogió”.

Fue en aquel grupo donde entabló una relación con una joven, con la cual hicieron amistad, esta joven necesitó de su ayuda para obtener la respuesta que esta también debía tomar; Sor Barberina estuvo con ella en todo este camino de dudas, la contuvo, la apoyó, motivo y gracias a esto es que muchos años después se reencontraron en Italia.

Sus aventuras van desde viajar en barco por una semana cruzando el mundo, hasta ser directora por 5 años en el Liceo María Auxiliadora de Santiago, la hermana Barberina es apasionada por entregar el mensaje que la Virgen y Don Bosco le entregaron.

Para ella es un estilo de vida alegre y muchas veces nos reveló que “si naciera 1000 veces, me encantaría volver a ser lo que soy y lo que he hecho”.

Actualmente vive feliz y plena con la decisión que tomó, esto se evidencia cada día en los momentos de recreación en nuestro liceo, ya que, se le encuentra relatando su gran odisea a las jóvenes.

IMAGEN-15721220-2.png
Mon-1.jpg
italia2.jpg
Italian_troops_at_Isonzo_river.jpg
bottom of page